Perro de agua

Pteronura brasiliensis

Las nutrias son mamíferos carnívoros de la familia de los mustélidos que comprende 13 especies dentro de 7 géneros, encontrándose nutrias por prácticamente todo el mundo. Sin embargo, algunas de ellas están amenazadas como es el caso de la nutria gigante.

En Venezuela es posible aún, encontrar algunos ejemplares en fincas privadas de Apure, Barinas y Zulia o en alejadas y casi inaccesibles riberas de algunos caudalosos afluentes del sur del Orinoco o en el Delta.

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) se encuentra en las tierras bajas tropicales de casi todos los países sudamericanos, y es la única de su género. Los países donde se encuentra son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y en menos proporción en Argentina y Uruguay.

La nutria gigante tiene muchas adaptaciones a la vida anfibia, incluyendo una densa piel, una cola palmeada, y sus patas con membranas interdigitales.

Tiene la cabeza redonda, con ojos grandes, orejas pequeñas y una nariz similar a la nuestra. Pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar.

> Su piel es muy apreciada y se ha convertido en la causa principal de la intensa cacería que han sufrido estos animales desde hace muchos años.Por ello, los perros de agua son tan escasos que se cree que pronto llegarán a extinguirse no sólo en Venezuela, sino en muchas otras partes del mundo.

> La IUCN ha calculado que la aceleración de la destrucción del hábitat y su degradación son actualmente la mayor amenaza de la especie, y que puede llevar a una reducción futura del tamaño de la población en un 50 % en los próximos 20 años (contando a partir de 2004).

> Muchas mueren tambien por culpa de la tala y la minería, ya que indirectamente los trabajadores agotan recursos pesqueros y las nutrias después no tienen con qué alimentarse.

Fuente: WWF, Libro Rojo de la Fauna Venezolana, Agencias

Leave a Comment