Rinoceronte de Java

Rhinoceros sondaicus

El rinoceronte de Java o de la Sonda es un miembro de la familia de los rhinocerotidae y uno de los cinco rinocerontes vivientes.

Pertenece al mismo género que el rinoceronte de la India, y tiene una piel en mosaico similar que se parece a una armadura. Su cuerno suele medir menos de 25 cm, siendo más pequeño que el resto de especies de rinocerontes.

El rinoceronte de Java se extendía desde las islas de Indonesia hasta la India y China, pasando por el sureste de Asia. Actualmente, la especie se encuentra en peligro crítico, sólo se conocen dos poblaciones salvajes, y ninguna en cautividad.

Es, posiblemente, el gran mamífero más raro del planeta. Una población de al menos 40-50 ejemplares vive en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java (Indonesia), y una pequeña población, que en 2007 fue estimada en un máximo de ocho ejemplares, sobrevive en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam.

> El declive del rinoceronte de Java se atribuye principalmente a la caza furtiva, principalmente por sus cuernos, que tienen un gran valor en la medicina tradicional china, y el mercado negro se llegan a vender hasta 30.000 dólares por kilogramo.

> La pérdida de hábitat en el sudeste asiático, especialmente como resultado de guerras como la guerra de Vietnam, también ha contribuido al declive de la especie y ha obstaculizado su recuperación.

Fuente: WWF, Agencias

One Comment

  1. red ecologica portuguesa says:

    me gusta esa pagina esta buenisima

Leave a Comment