Esos son los resultados provisionales de un reciente censo de lémures liderado por el Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que ha dado como resultado en la reclasificación de 105 especies en peligro crítico, en peligro o vulnerables en la lista roja de especies amenazadas.

Russ Mittermeier, director de conservación de Global Wildlife Conservation y presidente de UICN explicó que existen cinco grandes familias de lémures, subdivididas en 15 géneros y 111 especies y subespecies, todas endémicas de Madagascar.

Biodiversidad en peligro

Los lémures representan alrededor del 20% de todas las especies de primates en el planeta, lo que hace que Madagascar sea una de las cuatro principales regiones de primates en el mundo, a pesar de que la isla tiene solo 587 mil kilómetros cuadrados. Solo Brasil tiene una diversidad de primates más abundante, pero ese país sudamericano es seis veces más grande que Madagascar.

Una disminución en la población de lémures sería un golpe significativo no solo para la biodiversidad de la isla, sino también para su economía y para los primates del mundo. “Los lémures son para Madagascar lo que los pandas gigantes son para China: son la gallina de los huevos de oro que atrae a turistas y amantes de la naturaleza a la isla”, dijo Jonah Ratsimbazafy, presidente del Grupo de Estudios y de Investigación sobre Primates de Madagascar.

La nueva evaluación encontró, por ejemplo, que 38 especies de lémures están en peligro crítico, 44 en peligro moderado y 23 están en estado vulnerables. Dos especies de lémur ratón tienen menos riesgo de extinción, y otras cuatro especies no se clasificaron en absoluto debido a la falta de datos. Varias de estas especies y subespecies aumentaron de categoría, por ejemplo, de peligro a peligro crítico. Los resultados son solo provisionales y requerirán más revisión antes de que se hagan oficiales.

Caza y captura, la amenaza más seria que enfrentan

Ante tales cifras, los más de 50 expertos que realizaron las evaluaciones decidieron seguir trabajando juntos para implementar un plan de acción importante para la conservación de los lémures, tarea para la cual se han logrado recaudar más de ocho millones de dólares. Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, es una de las principales regiones megadiversitarias y una de las zonas de biodiversidad de mayor prioridad en la Tierra, pues es hogar de miles de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Una posible extinción de lémures podría tener un efecto dominó en la biodiversidad de Madagascar, debido a que las plantas de semillas grandes –clave para la salud de los bosques de la isla- estarían en peligro de desaparecer ya que los icónicos primates las diseminan por todo el país.

Los lémures son primates de aspecto curioso con ojos enormes, tienden a vivir en sociedades dominadas por hembras, usan sus dientes en lugar de los dedos para asearse y son bastantes vocales. De hecho, la especie Indri Lemur ha sido comparado con una ballena jorobada o una sirena de policía.

De acuerdo con los expertos, los lémures están en peligro de extinción debido a la agricultura de tala y quema, a la tala ilegal, la producción de carbón y la minería, pero lo más alarmante es que recientemente se ha reportado que la caza y la captura en vivo se ha vuelto la amenaza más seria.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, https://www.excelsior.com.mx, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here